CC.AA COMPLEJO EDUC. CERRO NAVIA

Tuesday, May 30, 2006

CARTA CENTRO ALUMNOS

CARTA CENTRO DE ALUMNOS
LOS ALUMNOS DE ESTE ESTABLECIMIENTO NOS SUMAMOS AL DESCONTENTO ESTUDIANTIL A NIVEL NACIONAL, POR UNA EDUCACION IGUALITARIA.
POR ESO EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE RESPONDA A SUS PROMESAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PRESENTE PROPUESTAS PARA SOLUCIONARA LA PROBLEMATICA EDUCACIONAL EN LOS TEMAS DE FONDO. POR LO SIGUIENTE LLAMAMOS A LA COMUNIDAD DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO PARA QUE SE SUMEN EN FORMA CONSTRUCTIVA A LA TOMA ESTUDIANTIL, ASUMIENDO EL APOYO Y COMPROMISO MANIFESTADO POR EL CONSEJO DE PROFESORES Y CENTRO DE PADRES
DEJANDO EN CLARO QUE NUESTRO INTERES Y DEL MOVIMIENTO ES INFORMAR Y PROVOCAR LA CONCIENCIA DE NUESTROS PARES Y LA COMUNIDAD
ATENTAMENTE
CC.AA COMPLEJO EDUCACIONAL CERRO NAVIA
TOMA INDEFINIDA

9 Comments:

Blogger Comités Populares said...

Organizaciones sin partido apoyan lucha estudiantil

Manifiesto constitutivo

Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo

Debido a la crisis de la educación y del trabajo en el país, donde la primera no cumple las funciones del aprendizaje necesario para las nuevas generaciones y el segundo se transforma cada más en precario e inestable, se hace indispensable que los actores sociales no nos mantengamos aparte y asumamos un rol activo en las discusiones y búsqueda de soluciones.

No es suficiente que los estudiantes, profesores y autoridades negocien o se enfrenten dentro de un sistema cerrado que se mantiene exclusivamente al interior de las instituciones educativas. Es fundamental abrir la discusión hacia nosotros: padres, madres, abuelos, hermanos, parientes y vecinos de los educandos, que tenemos mucho que decir o proponer y no existen los canales para ello, por eso nos decidimos a construirlos nosotros mismos para desarrollar espacios de diálogo en barrios, comunidades y localidades donde vivimos, sufrimos, soñamos y tenemos nuestras manos y corazones que son un patrimonio que, si nadie sabe, quiere o puede utilizarlos adecuadamente, seremos nosotros mismos los que descubriremos como hacerlo.

Los estudiantes se movilizan por cientos de miles en todo el país demostrando con ello la crisis que estamos pasando, mientras las condiciones generales de vida se deterioran cada vez más y millones de chilenos, mapuche, aymaras y otras comunidades tenemos que ganarnos la vida vendiendo cualquier objeto en las calles, donde somos acosados por la policía y se nos obliga a practicar el robo o el tráfico de drogas para tener algún dinero para comprar lo que necesitamos en casa. La vivienda se ha transformado en un supermercado donde nos vamos endeudando cada día más pagando por casas de dudosa calidad. Si vemos un terreno abandonado y queremos construir una casita ahí, de inmediato nos arrojan bombas lacrimógenas y somos tratados como los peores delincuentes. Si los mapuche quieren recuperar su tierra ancestral, son tratados con la ley antiterrorista y hechos prisioneros.

En esas condiciones, que más encima el sistema educativo esté fallido de arriba abajo, cuando es prácticamente la única oportunidad que tenemos algunos para intentar salir de la marginalidad y la miseria, poco o nada se nos deja para mirar hacia el futuro. Vendrán soluciones y las autoridades entregarán algunas respuestas, pero siempre serán parciales mientras sigan existiendo las injustas condiciones de que unos pocos ganan mucho a costa de los muchos que ganan poco o nada, por lo que se hace necesario buscar soluciones de fondo. Si los estudiantes se desmovilizan, nosotros continuaremos analizando y descubriendo maneras de ir más allá, hacia verdaderas soluciones.

Para eso convocamos a vecinos y comunidades a instalarse en asamblea permanente y constituirse en Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo CET, cuyas funciones pueden ser, entre otras, las siguientes:

Apoyar desde los barrios y localidades la lucha de los estudiantes por sus derechos.

Discutir la creación de escuelas comunitarias en barrios, caletas de pescadores artesanales, comunidades rurales y donde sea posible.

Pedir a los estudiantes universitarios que se acerquen a los CET para apoyar las escuelas comunitarias.

Creación de bibliotecas populares y centros culturales atendidos por la misma población del barrio y jóvenes que se dispongan a ello.

Encontrar las maneras de que los cesantes, vendedores ambulantes, jóvenes y dueñas de casa que nos conocemos en cada barrio podamos ganarnos la vida decentemente por medio de emprendimientos productivos comunitarios que se asienten en nuestras capacidades y condiciones materiales del medio en que vivimos.

Buscar formas de que el dinero que llegue al barrio se mantenga en el barrio, es decir que sirva para el desarrollo local, para eso podemos imaginar formas de recreación y utilización de los tiempos libres para estar más tiempos juntos y no tener que ir a otros lugares a gastar nuestro poco dinero.

Buscar fuentes proveedoras de ropas, materias primas, alimentos y materiales en otros barrios, en especial con los otros CET que se vayan constituyendo o directamente con caletas de pescadores y campesinos. La relación económica directa entre productores comunitarios y consumidores populares puede ser una alternativa a las restricciones de un mercado que se hace cada vez más difícil para nosotros y con el cual nos estamos endeudando eternamente debido a nuestra baja capacidad adquisitiva.

Desarrollar la divulgación de la importancia de la multiculturalidad en las escuelas, en especial en las regiones del norte para la legitimación de la cultura aymara, en el sur para la legitimación de la cultura mapuche y en las grandes ciudades donde existe fuerte presencia de descendientes y miembros de estas comunidades.

El CET no es incompatible con ninguna institución u organización presente en el barrio, todos pueden participar, no importa si la persona se considera de izquierda, centro o derecha, tampoco es problema si es marxista, anarquista o cristiano, mapuche, aymara, otra comunidad o ninguna, joven o viejo, hombre, mujer, homosexual o lesbiana, lo que importa es que no participe como representante de su institución o colectivo, sino a título personal y ponga en juego su capacidad de decir y de escuchar, de que camine la palabra, de tejer relaciones horizontales de respeto, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo.

Lo más indicado es que quien reciba esta comunicación, pueda analizar en su barrio la convocatoria, así como circularla por internet a otras personas y entidades populares o mediante un impreso que puede distribuir por mano o leer por radios o señales de TV libres, populares, comunitarias y alternativas.

Si usted o su entidad quieren firmar esta convocatoria, puede enviarnos su aceptación.

Al constituirse un CET y usted lo conoce o participa, puede enviar el nombre del barrio, fecha de constitución, cantidad de personas y un mail de contacto. De inmediato recibirá respuesta con los otros mails abiertos para establecer una comunicación directa y horizontal.

La hora no es de vacilaciones, sino de tomar decisiones.


Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo


Firman también:

Red de Economía Popular y Ecología Social V Región
Red nacional de educadores populares en Escuelas Comunitarias
Centro de Estudios Libertarios - Iquique
Centro Cultural y Biblioteca Popular Caleta Chanavayita
Clajadep Chile
Centro Cultural Taller Sol - Santiago
Escuela autónoma Valiente. Población Hirmas, Renca - Santiago
Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach
Universidad Arcis - Sede Valparaíso

Apoyo desde el exterior:

K@s@ndr@s-feministas libertarias-Argentina-
Red Latina sin Fronteras

Ponga su firma y distribuya


COMO ORGANIZAR UN CET EN SU BARRIO O COMUNIDAD

Converse primero con dos o tres de sus amigos.
Con ellos discuta la convocatoria y elaboren un plan de invitación a los vecinos.
Vean un día, lugar y horario conveniente para la primera asamblea.
Hagan carteles simples y pongan en lugares visibles para llamar a la asamblea constitutiva del CET del barrio.
Conversar con un estudiante que quiera participar y preparar juntos un informe de la problemática estudiantil que él entregará a la asamblea

Sugestiones para cartel: “Asamblea vecinal autoconvocada para informar la situación de los estudiantes”. Mande otras sugestiones al mail comitespopulares@yahoo.es para circularlas

Sugestiones para inicio de la asamblea: Buenas tardes, amigos y vecinos, amigas y vecinas. Yo, Juan González y mis amigos aquí, Carlos y Ana María (señalarlos), hemos pedido al estudiante Esteban que por favor nos informe a los vecinos de cuál es la verdadera situación de los estudiantes y antes de eso vamos a dar lectura a la convocatoria que está circulando en diferentes medios.

Se procede a leer la convocatoria a los CET, luego se continúa hablando: “De esta manera, vamos primero a escuchar al amigo estudiante y luego los interesados en apoyarlos y formar un Comité Popular por una Nueva Educación y Trabajo CET, se quedan un rato más para que conversemos".

Que hable el estudiante y luego de preferencia hay que estimular preguntas y cruce de ideas entre los participantes. Las preguntas que queden sin respuestas, se puede decir que serán enviadas a los CET para que se mande información, ya que un compa está organizando un archivo con la información que aparece en los diarios y medios alternativos como Indymedia, Hommodolars y Clajadep, tanto de las luchas estudiantiles como de las declaraciones y medidas del gobierno.

Luego se quedan los interesados en echar a andar el CET y con ellos se lee la convocatoria paso a paso y entre todos pueden determinar los encaminamientos posteriores. Es bueno que hagan un relatorio de lo conversado, los problemas o dudas que se presentaron, las decisiones tomadas, etc. para divulgar ampliamente y que sirva de estímulo a otros barrios. Pueden enviar ese relato al mail de los CET comitespopulares@yahoo.es

NOTA:
Los CET son autónomos, representan el interés del barrio para apoyar la lucha estudiantil y desarrollar por si mismos las discusiones y tareas.

A estimular la autoorganización social en los barrios y comunidades!

Comuníquese al mail comitespopulares@yahoo.es

6:13 PM  
Blogger Preu * Rafael_Maroto said...

Santiago, mayo de 2006

Estimados compañeros:

Sin duda los estudiantes de nuestro país estamos viviendo un momento histórico, nos sentimos orgulloso de ello, por esto como preuniversitario Popular Rafael Maroto, queremos hacer explícito nuestro apoyo a los estudiantes secundarios, que no es un apoyo solo de palabra, tratamos de hacer lo posible por conseguir alimentos y agua, de esta forma tratar de que el desabastecimiento en los colegios en toma no sea tan brutal, es importante señalar que hemos estado presente en todas las movilizaciones que han organizado los estudiantes secundarios.

Como todos sabemos, en los preuniversitarios, también hay estudiantes muchos de ellos ya egresados de la educación media. Estos estudiantes no están considerados con el beneficio del pase escolar en el transporte público.
Es por esto que hemos acordado como "estudiantes" solicitar el apoyo de los secundarios. Ya que ellos son los futuros integrantes de preuniversitarios y por supuesto universidades.

Con esto, buscamos la posibilidad de que colegios, liceos e institutos secundarios, puedan evaluar el sumarse a esta causa.

POR UNA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA, LIBERADORA CON RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

PREUNIVERSITARIO RAFAEL MAROTO
COMUNIDAD MAROTO
"EDUCACION * LIBERACION"

estudiantes.preumaroto@gmail.com

11:26 AM  
Blogger Preu * Rafael_Maroto said...

Santiago, mayo de 2006

Estimados compañeros:

Sin duda los estudiantes de nuestro país estamos viviendo un momento histórico, nos sentimos orgulloso de ello, por esto como preuniversitario Popular Rafael Maroto, queremos hacer explícito nuestro apoyo a los estudiantes secundarios, que no es un apoyo solo de palabra, tratamos de hacer lo posible por conseguir alimentos y agua, de esta forma tratar de que el desabastecimiento en los colegios en toma no sea tan brutal, es importante señalar que hemos estado presente en todas las movilizaciones que han organizado los estudiantes secundarios.

Como todos sabemos, en los preuniversitarios, también hay estudiantes muchos de ellos ya egresados de la educación media. Estos estudiantes no están considerados con el beneficio del pase escolar en el transporte público.
Es por esto que hemos acordado como "estudiantes" solicitar el apoyo de los secundarios. Ya que ellos son los futuros integrantes de preuniversitarios y por supuesto universidades.

Con esto, buscamos la posibilidad de que colegios, liceos e institutos secundarios, puedan evaluar el sumarse a esta causa.

POR UNA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA, LIBERADORA CON RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

PREUNIVERSITARIO RAFAEL MAROTO
COMUNIDAD MAROTO
"EDUCACION * LIBERACION"

estudiantes.preumaroto@gmail.com

11:26 AM  
Blogger FORO VALPARAISO POSIBLE, Tribuna ciudadana said...

Foro Valparaíso Posible, movimiento de convergencia ciudadana, apoya este esfuerzo heroico de los secundarios por una educación que valga la pena, equitativa y de calidad.

3:59 PM  
Blogger Cococita said...

Lo mínimo es exigir los derechos que les corresponde..No se dejen vencer...ustedes son el futuro de CHILE.
SUERTE!!!!!!

7:41 AM  
Blogger PEPE said...

¡¡ AGUANTE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA!!

2:14 PM  
Blogger Juan Carlos Morgado said...

La responsabilidad de determinar qué tipo de educación necesita Chile no puede recaer en un reducido grupo de personas designadas, sino que es un debate que debe ser asumido a nivel nacional, teniendo como principal soporte la reflexión que surja al interior de las comunidades educativas.

Por eso, todo mi apoyo a sus movilizaciones, que son también la de Chile.

Educacion de Calidad Ahora!!

Suerte..... y vamos que se puede!!


OJO:

El gobierno dice que todo joven debe seguir estudiando después de la E.M., pero una mala educación secundaria por lo general implica que un joven deba seguir con sus estudios superiores en una entidad privada.....

¿Quienes son los dueños de la Educación Superior Privada?

¿Quienes son los que han lucrado con la ilusion de miles de familias chilenas?

9:28 AM  
Blogger comisión etica said...

Estimados compañeros y estimadas compañeras

La Comisión Etica Contra la Tortura no puede permanecer ajena a los acontecimientos que protagonizan los estudiantes quienes luchan por un derecho elemental para todo ser humano: EDUCACION.Los estudiantes han dejado claro que reclaman por el Derecho a una Educación de calidad, democrática, igualitaria en el acceso, garantizada por el Estado y ajena a los vaivenes del mercado que en estos años de municipalización y privatización ha lucrado con este derecho, relegando a los hijos de los más pobres e hipotecando su futuro. Los grandes ausentes de este "genocidio cultural y eductivo" que se realiza en Chile son los niños que están en las escuelas básicas y que no tienen derecho a expresión ni a organización estudiantil.
La enseñanza de los primeros años de escolaridad marcan a fuego el desarrollo de las aptitudes y habilidades en la enseñanza secundaria y por tanto, la selección a la educación superior que tan privada como lo es todo el sistema hoy, instala nuevas discriminaciones y lucros para una nueva "clase social" como son los dueños de los colegios y unviersidades. Por ello y por la acción represiva que se ha ejercido y que seguramente se seguirá ejerciendo, solicitamos la mayor difusión de estas cartillas producidas por la Comisión Antirepresiva de Valparaíso y que hacemos nuestra a nivel nacional. También enviamos otros documentos que llaman a la solidaridad con nuestros niños.

LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.

Comisión Etica Contra la Tortura - Chile.

Documento Antirepreción Anti-Represión.

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_anti_repreCECT.doc

LOS 5 MANDAMIENTOS y SABERES DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO MOVILIZADO

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_Estudiantes.doc

www.contralatortura.net

8:06 PM  
Blogger victor said...

gracias por escuchar nuestras proposiciones hablamos con don santiuago que es de la corporacioin y les mostramos nuestras inquietudes sobre el almuerso que dan en el colegio brigade gheneral rene escauriasa y tanbien sobre las ingustisias de nuestra profesora doraluisa mansanosque que la han tratado igustamente porque la he,mos bisto yorar en frente de los aluymnos en la sala de profesores porque otro profesores la han tratado muy mal eso solamen tanbien hablamos que en nuestra sala no hay bidrios posdata diusculpen la mala escritura

10:00 AM  

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